Tips para viajar a Nueva Delhi y no morir en el intento.

travel-diary-nueva-delhi

Una de las preguntas más difíciles que me han hecho sobre este viaje a sido: Y, ¿Qué tal India?

En la India, olí, toqué, probé, sentí y viví las experiencias más intensas que jamás pensé.

En mi bucket list, era uno de los países que moría por conocer y de verdad antes del viaje busque mil fotos de lugares que no podía dejar de visitar, tips, recomendaciones en blogs, con amigos y muchas cosas; pero créanme, al final cada experiencia viajera es única y lo mejor es vivirlo en carne propia.

Había oído que si ibas a la India solo había de dos, o la amabas o la odiabas; de verdad les juro que en mi cabeza no podía creer que eso fuera posible…hasta que fui y viví la experiencia India en todo su esplendor.
La idea que tenía de India, era solo la parte bonita, la parte turística que sale en las pelis, las fotos increíbles de bloggers famosas y aunque sabía que había pobreza y todo era un caos, nunca imaginé tanto.
Nuestra odisea por la India comenzó en Nueva Delhi, nuestro vuelo se había retrasado cerca de dos horas, así que llegamos a migración corriendo para irnos lo más rápido posible a nuestro hotel y descansar. De súper mala gana nos atendió un señor que nos hizo mil preguntas antes de sellarnos nuestro pasaporte; si se quejaban de la burocracia de México…bienvenidos a India.
Lo más recomendable es cambiar dinero en las casas de cambio de los aeropuertos, pero al llegar a Nueva Delhi nos topamos con la noticia de que los billetes de 1000 y 500 rupias dejaban de ser dinero de curso legal, por lo que solo estaba permitido cambiar 75 dólares americanos por pasaporte ¡A LA SEMANA! Nosotros íbamos a estar 5 días en India, así que esta noticia nos pegó horrible ya que teníamos que administrar los dineros entre comidas, entradas a lugares, transportes y compras. Me puse furica cuando fue mi turno de cambiar dinero y el señor que me atendió solo quiso cambiarme 65 dólares argumentando que era lo que me podía cambiar y si no aceptaba podía retirarme ¬¬, y claro, al siguiente le cambio 80 dólares solo por que era hombre.
Después de un par de horas logramos salir del aeropuerto cerca de las 10pm; al salir tuve un mini shock, ya se sentía la abrumadora India, cientos de personas gritando, empujando, se podía ver-sentir y respirar una graaaaan nata de neblina con olor a humo, pero eso no importó ¡Al fin estaba en el lugar que más quería conocer en el mundo!
Para no hacerles el cuento largo, llegamos al hotel con un retraso de casi 3 horas y al señorito recepcionista se le hizo divertido decirnos que como habíamos llegado tarde, pues había vendido nuestros cuartos ya pagados….queríamos llorar de verdad. Se los juro que no me importaba dormirme en el sillón de la recepción, solo quería descansar. Después de casi dos horas alegando con el señor a gritos, cedió a darnos 3 cuartos para las 22 personas que éramos. India 3 – Maris 0 😦
Solo alcanzamos a cerrar los ojos 3 horas y comenzamos nuestro tour por Nueva Delhi.
nueva-delhi-1
nueva-delhi-2
Fuerte Rojo 
El día comenzó en el Fuerte Rojo o Lal Qila, la entrada para turistas extranjeros está en 500 rupias mientras que para turistas Indios en 25 rupias ¡Que bárbaros!. Llegamos cerca de las 9am y para nuestra sorpresa no se veía nada a 4m de distancia por la neblina de contaminación, aún así pagamos la entrada y mientras íbamos recorriendo el fuerte la neblina se iba despejando.
Dentro del fuerte hay hermosos palacios y pabellones imperiales; de hecho leí que el palacio se diseñó como una replica del paraíso descrito en el Corán,”Si existe un paraíso en la tierra, está aquí”.
fuerte-rojo-11

 

fuerte-rojo-5
fuerte-rojo-6
fuerte-rojo
fuerte-rojo-3
fuerte-rojo-7
fuerte-rojo-9
fuerte-rojo-2
Después del visitar el Fuerte Rojo, teníamos que hacer una parada obligatoria en la famosa Puerta de India.
puerta-de-india
Old Delhi
Mi primera impresión de este barrio fue…¿en dónde nos metimos? La autentica India en todo su esplendor. Caos, mucha pero de verdad mucha pobreza, gente curiosa viéndonos y queriéndonos tocar, personas con malformaciones pidiendo dinero, gritando o lamentándose, muy poca higiene, calles de tierra, vacas por todos lados, calles imposibles de cruzar, vendedores acosándonos, gente preguntando si podían tomarnos fotos, tuk tuks pitando cada segundo, especias, gente comiendo del suelo, olor a orines y cosas que no quiero saber, puestos de comida, muchos perros y cabritas con suéter.
Parte de la aventura aquí, fue intentar huir de un hombre (no muy bien de sus facultades mentales) que nos persiguió y para perderlo de vista nos cruzamos una avenida en la que casi nos atropellan…toda una aventura que solo Old Delhi te puede ofrecer.
old-delhi
old-delhi-4
old-delhi-3
Jama Masjid
Dentro de Old Delhi se encuentra la Jama Masjid o mezquita del Viernes, es una de las mayores mezquitas de la India y es el principal centro de culto para los musulmanes de Delhi. La entrada es libre pero debes rentar una túnica sin importar si vas vestido adecuadamente (piernas y hombros cubierto) ¡Te quiere sacar dinero por todo! A parte de entrar descalzo, debes dejar tu celular y cámara ya que no se pueden tomar fotos a menos que pagues 300 rupias.
mesquita-old-delhi
mesquita
15337591_1880754695492662_4936944672684098605_n
 Muy felices con nuestras túnicas floreadas, mientras varios Indios nos tomaban fotos.
(Gracias Erikita por la bella foto que casi te cuesta tu cel).
old-delhi-2
La tumba de Humayun
Continuamos nuestro tour por este precioso edificio en el cual se inspiró la construcción del Taj Mahal. Dentro del complejo se encuentra la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas y mezquitas; está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad ya que es una de las primeras muestras de la arquitectura mongol.
humayun-tomb-7
humayun-tomb-8
humayun-tomb-3
humayun-tomb1
humayun-tomb-2
humayun-tomb-5
humayun-tomb-4
Después de un día visitando palacios, era hora de las compras y claro teníamos que hacernos un famoso Mehndi que conseguimos a un súper precio gracias a nuestro guía local, Sahil.
mehndi-india
Cabe mencionar que el señor del hotel nos volvió a aplicar la chistosa diciendo que de nuevo no tenía cuartos :@ Así que después de 1 hora discutiendo, por fin nos dio nuestros cuartos…otra vez.
Al día siguiente todavía nos tocaban visitar dos templos más antes de partir a Jaipur.
Salimos súper tempra del hotel y nos organizamos para rentar unos tuk tuks que nos llevarían a donde estaba estacionado nuestro autobus; pero claro, nuestro tuk tuk tenía que perdernos. Por ganarse unas monedas fingió saber a donde tenía que llevarnos y nos fue a dejar quien sabe en donde 😦
Imagínense este escenario: 1 niño y dos niñas, cada uno con una mochila de 15k, perdidos en alguna parte de Nueva Delhi, sin internet, sin saber a que templo llegarían primero el resto del grupo (ese día visitaríamos dos), y lo peor, en un país en donde la mujer es menos que un cacahuate 😥 De verdad era súper desesperante intentar pedir ayuda como mujer y que lo hombres nos ignoraran a mi amiga y a mi y solo quisieran dirigirse a mi novio (lo bueno que nos perdimos con él). Después de estar vagando un rato por la calle, se nos acerco un señor que gracias a dios hablaba inglés entendible y muy amablemente nos ofreció conseguirnos transporte para poder llegar al templo que suponíamos teníamos que llegar y estaba literal cruzando la ciudad. El señor arregló el precio del viaje en tuk tuk con un señor viejito con turbante y sin dientes que solo sonreía; no nos quedó de otra más que subirnos y confiar.
El señorcito conductor iba a toda velocidad, pero a toda!! Hubo un punto en el que teníamos que cruzar un puente lleno de trailers, carros y camiones que yo mejor cerré los ojos esperando no voltearnos. Después de un recorrido digno de rápido y furioso, llegamos a al famoso templo de Akshardham.
Al poco rato vimos entrar al resto del grupo. De verdad nunca había sentido tanta felicidad de reencontrarme con alguien jajaja.
Akshardham
Este complejo de templos muestran la tradición milenaria hindú, su cultura, espiritualidad y su bella arquitectura.
Sí este H E R M O S O templo tuviera más años de antigüedad que el Taj Mahal, créanme, lo destronaba de las 7 maravillas del mundo!!! Mis ojos nunca había visto algo tan precioso construido por el hombre. Fue inaugurado en 2005, tras casi 50 años de construcción y es uno de los templos hindú más grande del mundo. Y ¿saben qué es lo mejor del mundo? La entrada es GRATIS!! Perooooo están prohibidas las fotos, lo que hace que lo disfrutes el doble. Les dejo un foto cortesía de Google.
akshardham-a-swaminarayan-temple-complex-in-delhi-india-5
Templo de Loto o Baha´i House of Worship
Es un lugar de oración y meditación, popularmente conocido como templo de Loto, por su forma de flor. El loto es el símbolo tradicional hindú de pureza y santidad.
Es un lugar mágico y especial en donde puedes encontrar a personas de diferentes religiones conviviendo y meditando en un mismo lugar.
La entrada es gratis y durante 5-10 minutos en silencio puedes entrar a meditar junto a varias personas. Esta prohibido hablar en voz alta, así como llevar biblias, corán, etc.
De verdad es una experiencia mágica estar en silencio durante unos minutos rodeado de personas sin importar su religión, pura y mera unión humana ❤ .
Sin duda fue la mejor forma de cerrar nuestro tour por Nueva Delhi.
templo-de-loto
Como podrán ver había mucha neblina 😦 pero les dejo una foto cortesía de Google:
20150414103640_75ef36868184a869b9567f99d4554495_620x600
 Datos que tiene que saber si planean visitar Nueva Delhi
Idioma: Hindi e inglés
Moneda: Rupia India = 0.3 pesos mexicanos
Clima: La mejor época para viajar es el invierno ya que hace menos calor. Aún así  la temperatura es muy contrastante, a las 8am estas a 6ºC y a medio día sube hasta casi los 28ºC.
Religión: La mayoría practican el Hiduismo, seguido del Islam y Sikhs o Sij.
Vacunas: La mayoría son recomendadas dependiendo de la zona que visites, para Nueva Delhi no era requerida ninguna.
Visa: Es necesario sacar visa para entrar a la India, les dejo la info para tramitarla aquí: http://bit.ly/2lc0qoI 
TIPS
  • Aprovecha tu llegada al aeropuerto para cambiar efectivo.
  • Trata de conseguir billetes de denominación pequeña y OJO cuando te den el cambio, aún hay varios billetes de 1000 y 500 rupias circulando y los indios aprovechan que eres turista para verte la cara.
  • Regateo obligatorio, desde que aterrizas en India comienza el regateo. Sí el precio ofrecido a un extranjero es 1.600 rupias, probablemente su precio real sea la mitad (a veces hasta la tercera parte) así que sin pena regatea.
  • Hay lugares donde no está permitido sacar fotografías y otros donde hay que pagar para hacerlas.
  • En el caso de las mujeres, viste ropa holgada y hombros tapados.
  • Maestría en cruzar calles, en India se maneja del lado derecho ya que fue una colonia inglesa; para los occidentales al principio es un poco confuso a la hora de cruzar las calle y a eso súmenle que no tienen sentido, está de locos cruzar calles.
  • Cuidado con comer cosas en la calle, si no quieres que un mal bicho arruine tu viaje, lo mejor es comer en restaurantes ya que la contaminación e higiene está cañona.
  • La comida es deliciosa (comiéndola solo una vez no 5 días seguidos jajaja) Pero si eres de estomago y paladar sensible, come en McDonalds (hamburguesas vegetarianas obvio).
  • Siempre bebe agua embotellada, checa que la tapa este bien sellada.
  • Siempre lleva papel de baño contigo, SIEMPRE.
  • Lleva medicinas indispensables para la panza y antibióticos.
  • No te asustes si te piden fotos!! La gente en India es muy peculiar y es normal que quieran tomarse fotos con los extranjeros, claro si no quieres, sólo di que no 🙂
  • Los indios mueven la cabeza chistoso al hablar, tampoco te asustes. Un mismo movimiento puede significar Sí, No o cualquier cosa.
  • Nunca, pero NUNCA les des dinero a los los niños, recuerden la película de Slumdog Millionaire 😦
  • No tienen sentido del espacio personal, están acostumbrados al contacto físico, por ejemplo, a mi novio se la pasaban tocándole los brazos ya que tiene tatuajes. Eso no le hacia mucha gracia claro jajaja.
  • Es muy habitual ver a hombres tomados de las manos o muy cariñosos entre sí. Curiosamente entre parejas hombre-mujer ni al caso :/
  • Si viajas en pareja, evita muestras de amor demasiado afectivas en publico.
  • Siempre lleva tu itinerario impreso, o lleva escrito el nombre del lugar que quieras visitar, ya que por mucho que intentes pronunciarlo, no te entenderán (súper lección aprendida).
  • Paciencia, si lo tuyo no es el tráfico, el ruido y el folklore en extremo, la India no es para ti.
  • Sonríe y disfruta de la colorida, caotica y sublime India ❤

 

¡No se pierdan el próximo travel diary!

Anuncios

Un comentario en “Tips para viajar a Nueva Delhi y no morir en el intento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s